NOTIMEX
Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron un sobrecosto de más de 45 por ciento en la construcción de las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) y un retraso de entrega de dos años.
En conferencia de prensa, el senador Mario Delgado sostuvo que de acuerdo con el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del valle de México, se ha establecido un sobrecosto de dichas obras del ciento por ciento.
Detalló que dicho programa estableció la construcción de la obra de 2008 a 2014 con un costo de 19 mil 500 millones de pesos, cuando el contrato original precisó un monto de nueve mil 595 millones de pesos y la entrega de la misma sería en 2012.
Por dicho retraso, advirtió, continúa en riesgo de inundaciones el valle de México para la próxima temporada de lluvias.
Delgado Carrillo, acompañado por diputados federales y locales, destacó que ante estas irregularidades, el sobrecosto de la Estela de Luz, comparado con el del TEO se queda como "un rayito de luna".
Por ello, dijo que el próximo martes y jueves las cámaras de Senadores y Diputados subirán un punto de acuerdo para exhortar al nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aclare las presuntas irregularidades, y en su caso fincar responsabilidades.
Lo mismo se hará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuando se aborde este asunto, aseguró.
La diputada federal Malú Micher y el diputado local Vidal Llerena insistieron en que con estos puntos de acuerdo solicitarán explicaciones por la diferencia de los costos originales de la obra y lo que se ha modificado, y si aún aumentará el presupuesto para la entrega que se pospuso para 2016.
Además, dijo que se exigirán tomar medidas de emergencia para actuar en la próxima temporada de lluvias, prevenir inundaciones e informar de la situación a la población y si se concluirá la obra en la nueva fecha señalada.